Felipe González dice que plan marroquí sobre el Sáhara es «la mejor solución»

Madrid .- El expresidente del gobierno español, Felipe González, dijo hoy en Nueva York que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que el gobierno español ha pasado a apoyar, es en su opinión «la mejor solución» para un conflicto que pronto tendrá 50 años de duración.

«Es la solución más seria y realista que se ha presentado en más de cuarenta años de conflicto», dijo González a un grupo de periodistas españoles en una ceremonia en Nueva York donde había acudido a la entrega de premios del Queen Sophia Institute y que contaba con su amigo, el millonario Carlos Slim, entre los galardonados.

González, que puntualizó que sólo se representaba a sí mismo, precisó que él se pronunciaba «sobre el fondo», de la cuestión y no quiso responder a la pregunta de la forma en que el gobierno marroquí había conseguido ese cambio de postura de España tras décadas de proclamar una «neutralidad» en un conflicto que hasta hace sólo un mes ponía en manos de las Naciones Unidas.

El expresidente añadió que hasta ahora nadie ha conseguido desentrañar uno de los nudos centrales de ese conflicto, como es quiénes estarían habilitados para votar en un referéndum de autodeterminación que siempre ha reclamado el Frente Polisario y que Marruecos rechaza: «El que conozca el censo (de votantes) que puede desbloquear esta situación, que venga y me lo diga», insistió. EFE